TAREA 3 SEPT 2024

 LA HIJA DE LAS FRESAS

Agosto 2024 Juan M Roman

Tarea dialogo monologo interior

Sutori era el hombre más rico de la comarca. Su negocio de producción, distribución y venta de fresas se

extendía mas allá de los confines del valle donde producía el fruto.

Pero Sutori tenía un problema.

"Que voy a hacer con este hijo mio" se decía. "Está tan embebido con el negocio de las fresas que no ha

pensado en casarse. Cuando yo muera, no habrá problema porque el asumirá todo lo que yo tengo. Pero

cuando Manelo muera, sin un sucesor que tome su lugar, será el fin de tanto esfuerzo. No sé que hacer para

ayudarle a buscar una esposa. Si al menos su madre viviera todavía...."

Sutori era un hombre práctico. Pronto sus cavilaciones le llevaron a una posible solución.

"Las fresas han sido mi principal ayuda. Gracias a su excepcional calidad, siempre encuentran comprado-

res en el mercado. Y en el mercado es a donde acuden todas las personas, especialmente mujeres, cuando

necesitan algo. Haré que el mercado me ayude con mi problema"

Al día siguiente, Sutori apareció en el mercado con muchas cajas de fresas de la mejor calidad.

-"¡Cambio fresas de la mejor calidad! Solo por hoy cambio cajas de fresas ¡por cajas de basura!

- "Don Sutori, ¿está Ud loco? Sus fresas son de tan buena calidad que podría venderlas a cualquier precio.

- "Será como Ud dice pero hoy quiero cambiarlas por basura. ¿Cuantas cajas quiere, señorita?

- "Ay don Sutori, lo que mas quisiera sería pasear con su hijo Manelo que es tan fornido y apuesto. Pero por

ahora, aquí traje una caja de basura.

- "Entiendo, señorita. Le recibo una caja de basura y aquí tiene una caja de hermosas fresas.

- "Vine con una amiga que no creía en su oferta de cambiar fresas por basuras. Podría cambiarle a ella

también?

- "Claro que si. ¿Cuanta basura trae, señorita?

- " Me enteré tarde y solo pude juntar dos cajas de basura, don Sutori. También para preguntarle, ¿sería

posible invitar a su hijo Manelo al baile que tendremos el próximo sábado?

- " Con mucho gusto le informaré, pero no puedo asegurarle nada. El trabaja mucho y le queda muy poco

tiempo.

- "¡Don Sutori, yo tengo tres cajas de basura! Aqui tiene tres cajas de fresas. ¡Y yo tengo cinco cajas!"

-

Don Sutori se mareaba con el torbellino de chicas jóvenes girando a su alrededor. En el fondo del salón

notó a una jóven sosteniendo una pequeña caja.

- " A Ud también le gustaría cambiar basura por fresas, señorita?

- " Si, don Sutori. Pero buscando en toda la casa no logré juntar sino esta pequeña cantidad.- " No importa. Eres justamente lo que yo estaba buscando. Aquí tienes dos cajas de fresas a cambio de tu

basura. ¿Te gustaría venir a nuestra casa a tomar el té junto con mi esposa y nuestro único hijo?

- " Me abruma Ud. don Sutori, nada me gustaría mas. Pero, no entiendo por qué Ud me invita a mi, habien-

do tantas chicas hermosas aquí que Ud ha hecho negocio antes.

- " Por dos cosas, chiquilla. En primer lugar, porque eres honesta. Podrías haber traido basura que no era

tuya para intercambiarla por mis fresas, pero no lo hiciste.

- " Y, ¿la segunda?

- " Todas estas otras chicas tienen montones de basura en sus casas porque son perezosas. Tu eres dili-

gente y mantienes un hogar limpio, justo lo que necesita mi hijo. Entonces, ¿te esperamos a las 5pm para

el te?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En el mar

TAREA Juan M:Describir una escena usando solamente diálogo.