En el mar

 “¡Devastador! Tsunami en Chile…” (El Mercurio, 27 de febrero 2010)

 

En el mar

Jorge Rivera

Lo tuve todo en mis manos. Las ilusiones, los sueños. La paz. La sensación de triunfo. Fue en el mar, cuando el horizonte se me escurrió entre los pliegues de mi piel. Se metió dentro de mí. Me invadió. Ya las olas levantiscas no estorbarían más la contemplación de la infinita línea. Ni los peñascos impedirían que el atardecer incendiara las nubes y las frustraciones. Las gaviotas proseguirían sin final sus vuelos, ora plácidos, ora atrevidos. ¡Me había transformado en un cormorán, engullendo peces y felicidad!

Lo tuve todo en mis manos. Con el horizonte dentro de mí, no cabía un pensamiento oscuro. Los tropezones de la vida, simples corcoveos de mi barca en un mar embravecido.  Sin marcha atrás. Apenas, de cuando en vez, un abrir de senda nueva para capear cualquier tormenta. De cuando en vez, porque, en verdad, casi siempre la brisa era apacible. Las cosas diarias de la vida fluían en corrientes, tibias, unas y frías, otras. Hechas para disfrutarlas al rítmico, acompasado salto y zambullida de los delfines.

Lo tuve todo entre mis manos. Hasta que el oleaje creció inmenso, inevitable. Y estrelló con violencia en la playa mis certezas y mis convicciones. Barcos encallados en edificios. Hecha añicos la vida construida con soberbia. Ahogado el alarido exultante de los clímax sobre la tierra estremecida. Estertor de destrucción a cada paso. ¿Cuál fue el volcán que impulsó, desde el fondo, aquella carrera alocada de olas gigantescas? ¿Qué espasmo tan dentro de mí escondido, que no me diera cuenta? Los horizontes se quiebran, los de afuera y los de adentro. Eso aprendí, contra mi voluntad y mi deseo. Ya no sé si aferrarme a mi remo convertido en ancla sobre la playa golpeada. O, simplemente, flotar como una ruina más del irracional e inclemente destino.

 

15.10.19

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TAREA Juan M:Describir una escena usando solamente diálogo.